QUE ES LA FUNDACION JICATUYO
Esta reseña del QUE HACER dela Fundación Jicatuyo es posible realizarla gracias a la estructura que la misma organización posee aparte de toda la experiencia desarrollada desde que fue creado en el año 2002.  El papel fundamental de la Fundación es el fomento del Desarrollo económico local donde  están localizadas las entidades  socias a través de la asesoría técnica  y los  co-financiamientos realizados  con fondos  de  cualquiera de los cuatro fideicomisos disponibles, para ello  es necesario la participación decidida de los actores principales como son las familias de dichas organizaciones con el apoyo inter institucional desinteresado por medio de una coordinación clara y objetiva.
La Fundación Jicatuyo fue creada en el año 2002 mediante decreto ley de la República NO. 44-2002 y publicado en el diario oficial  “La Gaceta”, el 17 de abril del 2002 como estrategia de sostenibilidad a las acciones iniciadas por el Proyecto Jicatuyo, un Proyecto de Desarrollo Agro-empresarial y Conservación de Suelos y Aguas en la Cuenca del Rio Jicatuyo ejecutado  por el Gobierno de Honduras y la Unión Europea a partir del año 1999.

La Fundación Jicatuyo es una asociación civil, privada, apolítica,  sin fines de lucro, con personalidad jurídica, patrimonio y gobierno propio, constituida de conformidad por las leyes de la República por personas nacionales del sector privado y público. Las organizaciones e instancias socias pueden ser organizaciones de productores, municipalidades, organizaciones no-gubernamentales e instancias gubernamentales.
Actualmente, la Fundación cuenta con  129  entidades socias, 82 organizaciones de productores,  31 municipalidades, 16 organizaciones no-gubernamentales.

La Fundación Jicatuyo tiene plena capacidad jurídica, y por tanto, con carácter enunciativo y no limitativo, puede adquirir, conservar, poseer, administrar, disponer, enajenar, permutar y gravar bienes de todas clases; Celebrar todo género de actos y contratos; Concertar operaciones crediticias; obligarse; renunciar y transigir bienes y derechos, así como promover, oponerse, seguir y desistir los procedimientos que fueren oportunos y ejercitar libremente toda clase de derechos, acciones y excepciones, ante los Juzgados y Tribunales de Justicia, ordinarios y especiales, y organismos de la Administración Pública y cualesquiera del Estado, Municipios y demás Corporaciones y entidades del sector privado

En el enfoque estratégico de la Fundación se pueden distinguir la misión, la visión, valores y el objetivo general.
ANTECEDENTES