PATRIMONIO
Como producto del proceso de transición del Proyecto a la Fundación, esta heredó un patrimonio económico fundamentado en 5 fideicomisos, los cuales son administrados por BANHCAFE mediante el pago de una comisión del 4%. Cada uno de estos fideicomisos cuenta con su propio reglamento operativo para su administración, y cada uno tiene también su propio comité integrado por directivos de los entes u organizaciones asociadas los que son nombrados en asamblea general ordinaria.
Todos estos fideicomisos tienen la finalidad de apoyar de una forma u otra el desarrollo económico local que es el papel fundamental de la Fundación Jicatuyo.  Los plazos, tasas y demás condiciones para el acceso a los recursos se establecen en los mencionados reglamentos.  A continuación, se explican.

Fideicomiso Fondo Dotal.
Este fideicomiso es el único al cual no tienen acceso las organizaciones de productores socias de la Fundación Jicatuyo.  Está colocado financieramente a través de bonos del estado y otras formas que generan rendimientos o producto financiero (intereses) que son utilizados para  la operatividad misma de la Fundación.

Fideicomiso de Pre-inversión y Asistencia Técnica.
Con el acceso a este fideicomiso por parte de las entidades socias, podrán desarrollar actividades productivas y de transformación agroindustrial, actividades propias del quehacer municipal e implementación de los planes estratégicos de las municipalidades y mancomunidades a través de estudios de factibilidad, instrumentos mismos que pueden ser co-financiados.
Otras iniciativas a co-financiar son: asesoría empresarial, soporte legal, consultorías contables, capacitación a jóvenes emprendedores, transformación y comercialización entre otras.

Fideicomiso de Garantías.
El propósito de este fideicomiso es apoyar aquellas entidades socias que no tienen acceso a  financiamiento de la banca nacional o regional por carecer de garantías solidas de pago.
Fideicomiso de Desarrollo Agro empresarial
El objetivo de este fideicomiso es apoyar el mejoramiento de las condiciones de producción agropecuaria, el procesamiento agroindustrial, la actividad pecuaria, de servicios y de turismo entre otras, siempre con la misma finalidad; apoyar el desarrollo socioeconómico de las familias de las entidades socias. Este apoyo siempre es a través de coinversiones o co-financiamientos mediante la presentación de perfiles al banco fiduciario y al comité respetivo orientado en 3 líneas:

1. Agroindustria y procesamiento.
2. Diversificación y comercialización.
3. Línea agrícola no forestal.

Fideicomiso de Fondo Ambiental
Entre  los objetivos de este fideicomiso es recuperar todas aquellas áreas con vocación forestal para su protección, la reforestación del bosque  mediante la intervención o la regeneración natural, la protección de las fuentes de agua, el desarrollo del agro turismo y turismo rural entre otros. Por otro lado se busca el mitigar el impacto ambiental por mal manejo de desechos sólidos y el aprovechamiento de los sub productos agroindustriales.