EMPRESAS PRODUCTORAS DE CAFÉ
Los socios cafetaleros de la Fundación Jicatuyo 23 empresas que representan a 2,295 familias de pequeños productores que cultivan 6,902 ha. de cafetales (tipo arábica de las variedades: 44% variedad CATURRA, 30% variedad IHCAFE-90, 17% variedad CATUAI, 9% variedades Bourbon, Pacas y Villa Sarchí, 5,583 ha. bajo la sombra de musáceas, Inga sp., Gliricidia sepium, Pinus oocarpa.) producen cada año 41,754 tm de café uva que son transformadas en 94,715 sacos de café oro de 69 kg c/u de óptima calidad mediante 23.centrales de beneficiado colectivo a bajo impacto ambiental (mínimo consumo de agua, recolección de las aguas mieles en estanques de oxidación y utilización de la pulpa de la cereza del café como abono orgánico) y 14 centrales de secado. Los cafetales se encuentran en las laderas de las lomas entre 800 y 1400 m s.n.m. y son cultivados con mano de obra familiar y en el respecto del medioambiente.160 ha están en proceso de certificación orgánica.

En la ficha de cada una de las empresas se reporta la cantidad y calidad de producción.

Esta calidad ha sido certificada, durante la cosecha 2002 - 2003, por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) gracias a un convenio entre la Fundación Jicatuyo, el Proyecto Jicatuyo y el IHCAFE. El resultado del trabajo ha sido la georeferenciacion del origen de las producciones, la caracterización de la calidad:

Los resultados obtenidos muestran que el 5% es café tipo STANDARD, el 65% es HIGH GROWN, el 27% STRICTLY HIGH GROWN y un 3% de Café ESPECIAL; Un 5% es café caracolillo; además el 72.60 % del café es retenido sobre zaranda 17/64” y un 92.6 % es retenido sobre zaranda 16/64”. La zona cafetalera está comprendida en un 16% en alturas entre 900 a 1100 m.s.n.m., un 43 % entre 1100 y 1300 metros y un 41% en alturas superiores a los 1300 m s.n.m.

Los Socios de café de la Fundación Jicatuyo son:
Producción agropecuaria de campesinos Flor del Pino Limitada
Asociación de Productores Agrícolas, Orgánicas la Trinidad " PAOLT"
Cooperativa Mixta Montaña Verde Limitada
EXPROCCI (Exportadora de Productores de Occidente)
HQC (Honduras Quality Coffee
CACFUL (Cooperativa Cafetalera Fuerzas Unidas Limitada)
COPROCADOL (Cooperativa de Producción Café Dolores Limitada)
COCAFCUL (Cooperativa Cafetera La Cumbre Limitada)
ESMMCA (Empresa de Servicios Múltiples Martínez Castañeda)
COPRAFIL (Cooperativa Regional Agroforestal La Iguala Limitada)
COCABEL (Cooperativa Cafetalera Belén Limitada)
COARENE (Cooperativa Agropecuaria Nueva Edén Limitada)
COPRANIL (Cooperativa Regional Agroforestal Nuevas Ideas Limitada.)
EMACAGU (E.A. Cafetalera Gualme)
COCACENEL (Cooperativa Cafetalera Cerro Negro Limitada)
COCAMOL (Cooperativa Cafetalera Mercedes Ocotepeque)
PROBECA (Sociedad Anónima PROBECA)
ARUCO (E.A.C. de productores)
COCATEL (Cooperativa Cafetalera Terán Limitada)
COCALEL (Cooperativa Cafetalera Lepaera Limitada)
COCPROCAL (Cooperativa de productores de Café la Libertad Limitada.)
COCAFCL (Cooperativa Cafetera Flore del Café Limitada)
CACSAL (Cooperativa Agropecuaria Cafetalera San Luis Limitada.)
E.A.C Cafetalera Santa Cruz
E.A.C. Mujeres al futuroE.A.C. Montes de Oro