ANTECENDENTES DE LA FUNDACION
ANTECEDENTES La Fundación Jicatuyo fue creada en el año 2002 mediante decreto ley de la República NO. 44-2002 y publicado en el diario oficial  “La Gaceta”, el 17 de abril del 2002 como estrategia de sostenibilidad a las acciones iniciadas por el Proyecto Jicatuyo, un Proyecto de  Desarrollo  Agro-empresarial  y  Conservación  de  Suelos  y  Aguas  en  la  Cuenca  del  Rio Jicatuyo ejecutado  por el Gobierno de Honduras y la Unión Europea a partir del año 1999.

La Fundación Jicatuyo es una asociación civil, privada, apolítica,  sin fines de lucro, con personalidad jurídica, patrimonio y gobierno propio, constituida de conformidad por las leyes  de  la  República  por  personas  nacionales  del  sector  privado  y  público.  Las organizaciones  e  instancias  socias  pueden  ser  organizaciones  de  productores, municipalidades, organizaciones no-gubernamentales e instancias gubernamentales.

Actualmente,  la  Fundación  cuenta  con    129    entidades  socias,  82  organizaciones  de productores,  31 municipalidades, 16 organizaciones no-gubernamentales.   La  Fundación  Jicatuyo  tiene  plena  capacidad  jurídica,  y  por  tanto,  con  carácter enunciativo  y  no  limitativo,  puede  adquirir,  conservar,  poseer,  administrar,  disponer, enajenar,  permutar  y  gravar  bienes  de  todas  clases;  Celebrar  todo  género  de  actos  y contratos;  Concertar  operaciones  crediticias;  obligarse;  renunciar  y  transigir  bienes  y derechos, así como promover, oponerse, seguir y desistir los procedimientos que fueren oportunos y ejercitar libremente toda clase de derechos, acciones  y excepciones, ante los  Juzgados  y  Tribunales  de  Justicia,  ordinarios  y  especiales,  y  organismos  de  la Administración Pública y cualesquiera del Estado, Municipios y demás Corporaciones y entidades del sector privado.

En el enfoque estratégico de la Fundación se pueden distinguir la misión, la visión, valores y el objetivo general.