MARCO GENERAL Y DIAGNOSTICO
Panorama Organizacional

La Fundación Jicatuyo es una organización asesora de Desarrollo, por lo tanto su estrategia operativa no se basa en la ejecución directa de las acciones de desarrollo, sino también en la creación y asesoramiento de condiciones apropiadas que habiliten las instituciones locales, las organizaciones de productores, las asociaciones y todas las fuerzas vivas del área de intervención de la Fundación Jicatuyo como actores de su propio desarrollo.

Se ha desarrollado una estrategia de intervención de la Fundación Jicatuyo involucrando a instituciones públicas y privadas, la que se resume a continuación:

El fortalecimiento de los servicios de asistencia técnica se hará por la integración de los mismos dentro de las empresas de productores que se apoyen. Integrar a los productores agropecuarios a la cadena agroindustrial, los cuales actualmente se encuentran agregados únicamente alrededor de la producción. Esta integración se desarrolla mediante su sensibilización, capacitación, apoyo técnico, legal y financiero para fomentar empresas sostenibles de productores, en el marco de garantizar el mejoramiento de la cantidad, calidad y valor agregado de la producción agropecuaria y forestal, conservando y mejorando el medio ambiente.

La Fundación apoya a los productores organizados por medio de coinversiones, con las cuales se establece mediante la restitución de las mimas por parte de las organizaciones de productores, un fondo para el desarrollo empresarial agroindustrial. Considerando este enfoque, el logro del objetivo específico se cumplirá de manera integrada por medio de una serie de acciones que contribuyen al logro de los resultados esperados “Organizaciones de Productores involucradas en iniciativas empresariales ligadas a la cadena productiva y a la protección medio ambiental” y “Servicios de asistencia técnica a la producción, transformación agroindustrial, comercialización y servicios financieros establecidos con empresas de productores”.

Estas actividades integran o combinan las acciones de los servicios financieros rurales y serán apoyados por medio de fideicomisos y/o fondos de garantía, utilizando la figura de apalancamiento y la facilitación del acceso a otros fondos; los servicios de Comercialización, los servicios de Fortalecimiento de formación y los servicios de gestión de empresas. Y de una forma indirecta pero no menos importante las acciones de la formación y fortalecimiento ambiental.

Fortalecer las municipalidades, a través de la cuantificación y manejo de sus recursos naturales, resultado que completa la estrategia de intervención de la Fundación Jicatuyo, la cual pretende lograr, mediante la capacitación de autoridades y personal municipal, como catastro de fuentes de agua y recursos forestales, manejo de micro cuencas sensibles al abastecimiento de agua, apoyo a la elaboración de planes de desarrollo municipales y regionales, con el fin de mejorar la capacidad de gestión de los gobiernos locales.

Antecedentes y Marco Legal

EL Proyecto Jicatuyo consciente de que los procesos de desarrollo son de largo plazo y de carácter permanente, incluyó en su formulación una estrategia para la sostenibilidad y continuidad de acciones, siendo un producto concreto de esta estrategia la conformación de la Fundación Jicatuyo, en la cual están representados diversos sectores presentes en la zona occidental de Honduras, asumiendo de esta forma la Fundación el papel de plataforma regional de desarrollo.

La Fundación Jicatuyo para la Promoción del Desarrollo en la Cuenca del Río Jicatuyo nace mediante el Decreto Legislativo 44-2002, publicado en el Diario oficial La Gaceta 29,758 del 17 de abril del 2002, para dar cumplimiento al Convenio Financiero HND/B7-310/96/086 del Proyecto Jicatuyo, firmado con sus Adendum I y II y sus planes operativos oficiales, entre el Gobierno de la República de Honduras y la Comisión de Unión Europea.

De acuerdo al marco legal la Fundación Jicatuyo, se define como una asociación civil, privada, apolítica, sin fines de lucro, con personalidad jurídica, patrimonio y gobierno propio, constituida de conformidad con las leyes de la República y previsto como beneficiario del Proyecto Jicatuyo, dentro del Convenio Financiero antes descrito y sus planes operativos; por personas nacionales del sector privado y público, según consta en acta de Asamblea Constitutiva del 21 de Julio del año 2001.

La Fundación Jicatuyo tiene plena capacidad jurídica, y por tanto, con carácter enunciativo y no limitativo, puede adquirir, conservar, poseer, administrar, disponer, enajenar, permutar y gravar bienes de todas clases; Celebrar todo género de actos y contratos; Concertar operaciones crediticias; obligarse; renunciar y transigir bienes y derechos, así como promover, oponerse, seguir y desistir los procedimientos que fueren oportunos y ejercitar libremente toda clase de derechos, acciones y excepciones, ante los Juzgados y Tribunales de Justicia, ordinarios y especiales, y organismos de la Administración Pública y cualesquiera del Estado, Municipios y demás Corporaciones y entidades del sector privado.