EMPRESAS AGRICOLAS
El maíz y el frijol son producidos con técnicas que originan de la tradición Maya en lotes llamados Milpa.

Se cultivan variedades locales de maíz de importante valor biológico y antropológico que sirven principalmente para el consumo humano mediante su transformación en productos típicos de la cultura Maya como tortillas, ticucos, tamales y otros productos.

Los frijoles cultivados son de las variedades locales como fríjol tapete milpero, tío canelo, retinto, entre otros. Por sus características organolépticas son famosos en toda Honduras y hacen parte de la dieta alimenticia tradicional de las poblaciones locales.

Las empresas Agrícolas:
INAGROP (Inversiones agrícolas Copanecas)
Empresa Asociativa Nueva Vida
Empresa Asociativa de Transformación y Servicios Nueva Alianza
APDI (Asociación Popular de Apoyo Integral)
COPRAFEL (Cooperativa Regional Agroforestal Erandique Limitada)
CRAPIL (Cooperativa Regional Agroforestal El Pilar Limitada)
Empresa Asociativa Campesina Los Cocos
E.A Fuentes del Progreso